Título de la práctica
Autores (Apellido 1, Nombre1; Apellido 2, Nombre 2;
etc.)
Estudiantes
del Taller de Poscosecha, Carrera de Ingeniería
Agropecuaria
RESUMEN
Luego de una breve
descripción de los objetivos y método de la práctica, se resumen los
principales resultados logrados, en un párrafo que tenga máximo 150 palabras.
Palabras
clave: Escriba entre tres y cinco palabras o frases claves encontradas en el
resumen.
ABSTRACT
Es la traducción correcta del
resumen al idioma inglés.
Keyword:
Es la traducción correcta de las palabras clave al idioma inglés.
1.
INTRODUCCIÓN
En
esta sección se incluirá brevemente el marco teórico de la práctica. Se incluirán
los temas necesarios para fundamentar la discusión de resultados y las
conclusiones No deberá exceder una carilla completa.
La
redacción deberá estar en presente y de forma impersonal. Se evitarán las
copias textuales de documentos, textos o páginas que deberá validar con ayuda
de la internet.
Las
referencias bibliográficas deberán estar apropiadamente citadas, Ej. (Waters,
2009, p. 34), y detalladas en la Bibliografía, de acuerdo con las normas APA. Utilizar mínimo tres referencias
bibliográficas.
2.
OBJETIVOS
2.1 Objetivo general
En esta sección el estudiante deberá redactar el objetivo
general de la práctica. El objetivo general empezará con un verbo en infinitivo
(Ej. Determinar, calcular, etc.). El objetivo no deberá exceder tres líneas.
2.2 Objetivos específicos
Deberá
enumerar entre tres y seis objetivos específicos de la práctica, que se deben
desglosar del objetivo general. También deberán comenzar por verbos en
infinitivo.
3.
MATERIALES
Y MÉTODOS
El
método de la práctica deberá ser redactado de manera impersonal en tercera
persona y en tiempo pasado (se añadió, se pesaron, etc.). En esta parte no se
debe presentar ningún tipo de resultados.
A menos que la práctica lo
requiera o por pedido del profesor, se podrán incluir figuras o tablas, que
deberán tener la referencia apropiada dentro del texto (Ej. Como se observa en
la Figura 5, etc.) y la indicación de la fuente de procedencia de la
información.
El
texto de esta sección puede dividirse en los subtemas siguientes:
3.1 Materiales
y reactivos
Escribir
el nombre de todos los reactivos, materiales y equipos utilizados en la práctica
(equipos y reactivos con marca, cantidades).
3.2 Procedimiento experimental
Se
describirá el procedimiento seguido en la práctica. Se indicarán las cantidades
utilizadas en la práctica. Se incluirá la descripción de la forma en la que se
realizarán los cálculos y se usarán las herramientas estadísticas.
Esta sección deberá contener
todos los métodos utilizados para la realización de la práctica de manera
corrida sin el uso de viñetas
4.
RESULTADOS
El estudiante redactará los
resultados y observaciones de la práctica realizadas. La información puede ser
presentada en tablas y figuras debidamente rotuladas, cuya referencia se
encuentre incluida en el texto (Ej. En la Figura 3 se muestran … ).
La redacción dependerá de lo
que se quiera expresar, pero de forma impersonal. Si se hace referencia al
procedimiento seguido en la práctica su redacción será en pasado.
5.
DISCUSIÓN
Esta sección está dedicada a
la asociación de los resultados obtenidos con los hallados en la búsqueda
bibliográfica. Se debe establecer la importancia de los resultados. Se debe
explicar el porqué de las diferencias existentes entre los resultados propios y
los de otros autores. Se recomienda que la discusión sea de al menos media
hoja.
6.
CONCLUSIONES
Como regla general, debe
existir al menos una conclusión por cada objetivo de la práctica y cada una
deberá acompañarse de los resultados que lo evidencian.
7.
RECOMENDACIONES
Esta sección incluye al
menos tres aspectos de la práctica que pueden ser mejorados o se presentan
ideas acerca de estudios complementarios que podrían aportar al enriquecimiento
de lo aprendido.
BIBLIOGRAFÍA
Las referencias bibliográficas se ubicarán en orden
alfabético. No se deben citar en la Bibliografía los apuntes de clase ni
documentos sin respaldo editorial. Siempre se deben buscar las fuentes
originales.
CUESTIONARIO
Esta
sección es opcional en el informe, pues depende de los requerimientos del
profesor. Cabe recalcar que puede ayudar al aprendizaje del estudiante, pues
aclara ciertos procesos relacionados con la práctica de laboratorio.
ANEXOS
Es
una sección opcional, depende de los requerimientos del profesor y de la
necesidad de incluir: ejemplos de cálculo, parte experimental no detallada en
el informe, información bibliográfica interesante, que no se incluyó en el
acápite 1, etc.
FORMATO DE TABLAS: El
título de la tabla debe describir de forma clara el contenido de la misma y
debe ir en la parte superior de la tabla a la que precede. No se puede dividir
una tabla en partes, siempre debe colocarse en una misma hoja, a menos, que su
extensión no lo permita. Tanto el título como la tabla deben ir centrados.
FORMATO DE FIGURAS: El
título de la figura debe describir de forma clara el contenido de la misma y
debe ir en la parte inferior de la figura. Las figuras deben ser claras. Tanto
el título como la figura deben ir centrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario