VICERRECTORADO ACADÉMICO GENERAL
PROGRAMA DE ASIGNATURA – SÍLABO- PRESENCIAL
1. DATOS INFORMATIVOS
MODALIDAD:
PRESENCIAL
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DEPARTAMENTO:
CIENCIAS DE LA VIDA Y LA AGRICULTURA
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AREA DE CONOCIMIENTO:
CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
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CARRERAS:
INGENIERÍA AGROPECUARIA
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NOMBRES ASIGNATURA:
POSCOSECHA
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PERÍODO ACADÉMICO:
OCTUBRE 2017 -FEBRERO 2018
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PRE-REQUISITOS:
CVDA-30005 Fruticultura
CVDA 30007 Horticultura
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CÓDIGO: CVDA 44048
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NRC: 3786
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No. CRÉDITOS: 2
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NIVEL: SEPTIMO
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CO-REQUISITOS:
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FECHA ELABORACIÓN:
26 septiembre 2017
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SESIONES/SEMANA:
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EJE DE FORMACIÓN
PROFESIONAL
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TEÓRICAS: 2
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LABORATORIOS:
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DOCENTE: GABRIEL LARREA CEDEÑO. Mgs.
PERFIL REQUERIDO: Profesional emprendedor, con experiencia en docencia universitaria, diseño de proyectos agroindustriales, con estudios superiores de tercer nivel en el Campo de las Ciencias Tecnológicas de los Alimentos o Agrarias, graduado en Ingeniería de los Alimentos, Agroindustria, Agropecuaria o afines, con título de cuarto nivel en procesamiento, aprovechamiento o conservación de los alimentos.
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DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA:
Poscosecha, oferta conocimientos, habilidades y valores necesarios en el uso y evaluación de tecnologías que contribuyan a disminuir las pérdidas de productos agropecuarios de interés alimentario, comercial, nutricional tanto considerando aspectos fisiológicos, biológicos, tecnológicos y de origen, para lograr incrementar la vida útil, manteniendo la calidad e inocuidad de los mismos para garantizando la seguridad alimentaria.
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CONTRIBUCIÓN DE LA ASIGNATURA A LA FORMACIÓN PROFESIONAL:
Esta asignatura contribuye con el diseño y manejo eficientemente los sistemas de producción agropecuarios con visión innovadora y enfoque de cadena productiva.
El profesional agropecuario mediante el uso de los conocimientos, habilidades y valores impartidos en la asignatura de Poscosecha logrará apoyar en proyectos de gestión de los sistemas de agroproductivos, agroindustriales para la conservación de los alimentos desde la etapa de precosecha hasta el consumidor final.
Esta materia se relaciona con todas las asignaturas productivas de la profesión, permitiendo que se complemente la cadena productiva de frutas, hortalizas, cereales, flores, tubérculos de origen vegetal y carnes de origen animal, además de entregar alternativas técnicas en el diseño evaluación de proyectos agropecuarios y gestión de la Calidad. También se fomenta actitud y valores alineados con las competencias generales de la Institución esta materia le permite al estudiante demostrar las cualidades de liderazgo y espíritu emprendedor, en los sectores públicos y privado.
Competencias Genéricas de la Universidad de las Fuerzas Armadas que tributa la asignatura con mayor énfasis:
Interpreta y resuelve problemas de la realidad aplicando métodos de investigación, métodos de las ciencias, herramientas tecnológicas y diversas fuentes de información en idioma nacional y extranjero, con honestidad, responsabilidad, trabajo en equipo y respeto a la propiedad intelectual.
Promueve una cultura de conservación del ambiente en la práctica profesional y social
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RESULTADO DE APRENDIZAJE DE LA CARRERA: (UNIDAD DE COMPETENCIA)
Manejar tecnologías innovadoras de poscosecha y procesamiento agroindustrial como parte de las actividades de las cadenas agroproductivas para mejorar los procesos productivos dando valor agregado y vida útil.
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OBJETIVO DE LA ASIGNATURA:
Formar al estudiante de Ingeniería Agropecuaria en los fundamentos científicos y técnicos aplicables en la Poscosecha para prolongar la vida útil, la calidad visual, organoléptica y nutritiva de los principales productos agrícolas sean estos de origen animal o vegetal, mediante actividades de autoaprendizaje individual y colaborativo.
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RESULTADO DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA: (ELEMENTO DE COMPETENCIA)
Evalúa y aplica tecnologías de poscosecha que contribuyan al mejoramiento de la calidad, inocuidad y vida útil de los alimentos producidos bajo buenas prácticas agrícolas y pecuarias, como respuesta a la problemática de la seguridad alimentaria.
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2. SISTEMA DE CONTENIDOS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
No.
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UNIDADES DE CONTENIDOS
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RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Y SISTEMA DE TAREAS
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1
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Unidad 1:
FUNDAMENTOS DE POSCOSECHA
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Utiliza los fundamentos de la Poscosecha e identifica la problemática del agroproductor de alimentos.
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Tarea principal 1: Elaborar un ensayo sobre los problemas de la seguridad alimentaria en la poscosecha. 200 palabras
Tarea principal 2: Elaborar un mapa mental en GoConqr sobre la “fenómenos de maduración de las frutas, leyendo el capítulo 2 del libro de Valero y Serrano.
Tarea principal 3: Elabore una presentación en PREZI sobre los fenómenos fisiológicos de la poscosecha de frutas, hortalizas, cereales-granos-leguminosas y tubérculos de mayor importancia local.
Tarea principal 4: Ensayo investigativo sobre aspectos fisiológicos implicados en obtención de carne diferentes especies.
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2
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Unidad 2:
OPERACIONES DE POSCOSECHA
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Producto de unidad:
Analiza operaciones de Poscosecha de productos agrícolas para el mejoramiento de los procesos involucrados.
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Atmósferas Controladas/ Modificadas
Refrigeración
Secuestrantes Etileno 1-MCP
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Tarea principal 1: Elabore un mapa mental en GoConqr sobre los “cambios de atributos de calidad de frutas” leyendo el Capítulo 3 del libro de Valero y Serrano.
Tarea principal 2: Elaborar un presentación en “powtoon” sobre las diferentes tecnologías o/u operaciones de poscosecha: almacenamiento en frío. tratamiento calor, tratamiento con Calcio, Poliaminas, 1-MCP. Atmósferas modificadas, Empaques/recubrimientos, tecnologías emergentes. Capítulos 4 -11 de Valero -Serrano
Tarea principal 3: Ensayo investigativo sobre operaciones Poscosecha de un producto no frutícola (cereal o tubérculo, hortaliza, cárnico, etc). Investigación exploratoria.
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3
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Unidad 3:
DISEÑO PROCESO POSCOSECHA
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Producto integrador de la unidad:
Evalúa y recomienda tratamientos Poscosecha apropiados para mantener la calidad, inocuidad y vida útil de los productos agrícolas
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3.1 Selección problema real de Poscosecha.
3.2 Análisis de Problemas poscosecha
3.3 Investigación tecnología para disminución de pérdidas o incremento de vida útil del producto seleccionado
3.4 Diseño, montaje y seguimiento de un experimento técnico de Poscosecha.
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Tarea principal 1: Consulta web sobre producto con problemas de Poscosecha. Biblioteca. Investigación exploratoria.
Tarea principal 2: Elaboración y montaje de propuesta de un estudio de Poscosecha con al menos 2 variables de interés para Poscosecha. Taller de laboratorio
Tarea principal 3: Informe de resultados de la investigación colaborativo y compartido. Investigación exploratoria.
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3. PROYECCIÓN METODOLÓGICA Y ORGANIZATIVA PARA EL DESARROLLO DE LA ASIGNATURA
( PROYECCIÓN DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE QUE SE UTILIZARÁN)
( Se plantea la proyección de los métodos de enseñanza y de aprendizajes que se utilizarán, en especial deberá quedar reflejado la aplicación del ciclo de aprendizaje, el aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en casos, trabajos colaborativos, … )
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(PROYECCIÓN DEL EMPLEO DE LAS TIC EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE)
(Se expresará una proyección del empleo de empleo de las TICS en los procesos de aprendizaje)
Se utilizarán todos aquellos que faciliten los procesos de aprendizaje significativo y que o permitan un compromiso de aprendizaje continuo. Entre ellos se tendrán:
Aula virtual, materiales y presentaciones propios de la asignatura (publicados en blog), TIC (correo electrónico, herramientas de la Web 2.0, itunes-podcasts, wikis, blogs, entre otras). smartdarw, GoConqr
Blog de la materia y taller :
Algunas fuentes de interés y confiables se señala a continuación: Scholar Google, Google académico, observatorio.espe.edu.ec, http://dialnet.unirioja.es, http://slideshare.net, Bibliotecas virtuales – ESPE: e-libro, ProQuest, Ebrary, GALE Cengage Learning, Ebsco, IEEEXplore Digital Library, SpringerLink, Taylor & Francis, Bibliotecas virtuales – ESPE: e-libro, ProQuest, Ebrary, GALE Cengage Learning, Ebsco, IEEEXplore Digital Library, SpringerLink, Taylor & Francis, Repositorios de tesis de grado y postgrado (Cobuec), Búsquedas avanzadas en Google y Altavista y todos los sitios que los profesores consideren confiables de acuerdo a su especialidad
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4. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE, CONTRIBUCIÓN AL PERFIL DE EGRESO Y TÉCNICA DE EVALUACIÓN.
LOGRO O
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
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NIVELES DE LOGRO
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Técnica de evaluación
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Evidencia del aprendizaje
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A
Alta
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B
Media
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C
Baja
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1. Utiliza los fundamentos de la Poscosecha e identifica la problemática del agroproductor de alimentos..
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x
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Investigación bibliográfica
Prueba escrita
Solución de problemas
Trabajo colaborativo
Examen parcial
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Comentarios en el blog o aula virtual
Mapa mental
Ensayos investigación.
Árbol de objetivos y estrategias para solucionar problemas de poscosecha
Cuestionario
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2. Analiza operaciones de Poscosecha de productos agrícolas para el mejoramiento de los procesos involucrados.
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X
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Investigación bibliográfica
Prueba escrita
Solución de problemas/casos
Trabajo colaborativo
Examen parcial
Rúbrica/Criterios: Comunicación, Fundamentación, Análisis, Aplicación.
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Elaboración y Resolución de estudios de caso de
Presentaciones
Poscosecha fundamentado en bibliografía
Ensayo investigación.
Cuestionario
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3. Evalúa y recomienda tratamientos Poscosecha apropiados para mantener la calidad, inocuidad y vida útil de los productos agrícolas
|
X
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Investigación bibliográfica
Prueba escrita
Solución de problemas/casos
Taller práctico
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Informe de trabajo sobre seguimiento de proceso experimental en taller de Poscosecha documentado bibliográficamente.
Prueba
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5. DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO:
TOTAL HORAS
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CONFERENCIAS
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CLASES
PRÁCTICAS
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LABORATORIOS
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CLASES
DEBATES
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CLASES
EVALUACIÓN
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TRABAJO AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE
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32
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10
|
6
|
10
|
6
|
12
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6. TÉCNICAS Y PONDERACIÓN DE LA EVALUACIÓN.
Técnica de evaluación
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1er Parcial*
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2do Parcial*
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3er Parcial*
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Resolución de ejercicios
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Investigación Bibliográfica
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5
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5
|
5
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Lecciones oral/escrita
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Pruebas orales/escrita
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2
|
2
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Laboratorios
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Talleres
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Solución de problemas/casos
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3
|
5
|
5
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Prácticas/Taller
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Exposición
|
2
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Trabajo colaborativo
|
5
|
5
|
5
|
Examen parcial
|
3
|
3
|
5
|
Otras formas de evaluación
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Total:
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20
|
20
|
20
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7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA/ TEXTO GUÍA DE LA ASIGNATURA
TITULO
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AUTOR
|
EDICIÓN
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AÑO
|
IDIOMA
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EDITORIAL
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Postharvest biology and technology for preserving fruti quality
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Valero, D y Serrano, M
|
2010
|
Inglés
|
CR Press
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8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
TITULO
|
AUTOR
|
EDICIÓN
|
AÑO
|
IDIOMA
|
EDITORIAL
|
Manual de manejo poscosecha de granos a nivel rural / Edit: Arias, Ciro
|
Varios
|
1a
|
1993
|
Español
|
FAO
|
Introducción a la fisiología y manipulación poscosecha de frutas, hortalizas y plantas ornamentales
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Ron et-al ,Wills
|
2a.
|
1998
|
Español
|
Zaragoza : Acribia, S.A.
|
Algunas fuentes de interés y confiables se señala a continuación: Scholar Google, Google académico, observatorio.espe.edu.ec, http://dialnet.unirioja.es, http://slideshare.net, Bibliotecas virtuales – ESPE: e-libro, ProQuest, Ebrary, GALE Cengage Learning, Ebsco, IEEEXplore Digital Library, SpringerLink, Taylor & Francis, Bibliotecas virtuales – ESPE: e-libro, ProQuest, Ebrary, GALE Cengage Learning, Ebsco, IEEEXplore Digital Library, SpringerLink, Taylor & Francis, Repositorios de tesis de grado y postgrado (Cobuec), Búsquedas avanzadas en Google y Altavista y todos los sitios que los profesores consideren confiables de acuerdo a su especialidad
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9. LECTURAS PRINCIPALES:
TEMA
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TEXTO
|
PÁGINA
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Importancia Poscosecha
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Obisco Karl en slideshare
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https://www.slideshare.net/KarlLouisseObispo/lecture-1-importance-of-postharvest-technology
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Biología de la poscosecha
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Obisco Karl en slideshare
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https://www.slideshare.net/KarlLouisseObispo/lecture-2-biological-aspect-of-postharvest-handling-of-crops
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Poscosecha de frutas y vegetales
|
Obisco Karl en slideshare
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https://www.slideshare.net/KarlLouisseObispo/lecture-3-fruits-and-vegetables-harvesting
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10. ACUERDOS:
DEL DOCENTE: Compartir con los estudiantes toda la experiencia adquirida en el tiempo y actualizar esos conocimientos continuamente.
Es importante para lograr un buen ambiente de trabajo y de aprendizaje lograr siempre establecer un cambio actitudinal basado en 5 aspectos, muchos de estos están incluidos en el código de ética de la ESPE:
- Credibilidad o Veracidad
- Respeto y tolerancia.
- Imparcialidad y justicia
- Orgullo en el trabajo encomendado
- Compañerismo (servicio y cooperación)
DE LOS ESTUDIANTES: Realizar las dinámicas planificadas en forma eficaz y eficiente, cumplir con los horarios planteados, cumplir con las tareas encomendadas y asistir puntualmente.
11. FIRMAS DE LEGALIZACIÓN
____________________________ _____________________
DOCENTE COORDINADOR DE ÁREA DE
GABRIEL LARREA CEDEÑO CONOCIMIENTO
__________________________
DIRECTOR DE DEPARTAMENTO/CARRERA
Como agropecuarios debemos conocer todo el proceso desde la siembra y germinación de una semilla, hasta el momento en el que el producto es entregado a un consumidor, el silabo nos indica actividades primordiales para conservar los alimentos frescos una vez realizada la cosecha, como es la recolección y manipulación, empaque, procesado además de tecnologías y procesamiento agro-industrial, todos los puntos relacionados a la pos-cosechaa nos ayudarán a mantener una seguridad alimentaria.
ResponderEliminarEl silabas contiene varios temas encaminados a la postcosecha que corresponde al periodo de tratamiento de los productos cosechados para mantener su integridad hasta el momento de su consumo, nosotros como futuros ingenieros agropecuarios tenemos la responsabilidad de desarrollar diversas líneas de investigación para obtener alimentos de buena calidad y que conserven sus propiedades nutritivas hasta llegar al consumidor, asegurando productos de calidad de consumo nacional asi como de exportación.
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